Gazmuri, Susana

Doctora en Historia, Pontificia Universidad Católica de Chile

Licenciada en Historia, Pontificia Universidad Católica de Chile.
Magister en Estudios Clásicos, Tufts University.
Doctora en Historia, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Resumen proyecto Posdoctoral

Historia Intelectual de la Universidad de San Felipe, 1747-1839

El proyecto estudia el rol social, cultural e intelectual que tuvo la Real Universidad de San Felipe a finales del siglo XVIII, particularmente su papel en la formación de los letrados del periodo tardo colonia. Se trata de una historia intelectual de la Real Universidad de San Felipe que busca comprender qué eran las universidades en la colonia, cómo funcionaban y qué papel cumplían desde la perspectiva de la historia intelectual y de los intelectuales. El examen de la universidad a partir de esta perspectiva implica estudiarla como un lugar que congregaba a los hombres de saber en torno a la transmisión del conocimiento, así como a un incipiente proceso de profesionalización. Entraña, por lo tanto, estudiar tanto los conocimientos que circularon en ella, como la manera en que fueron transmitidos, elaborados y adaptados al contexto y necesidades locales e imperiales. Del mismo modo, implica analizar a los individuos y el grupo que ellos conformaron en tanto corporación para dar cuenta de sus prácticas y costumbres como académicos y estudiantes, así como el papel que tuvieron en la conformación de una cultura y sociedad letrada en la última etapa del periodo colonial.

Investigador Patrocinante: Rafael Gaune

Academia.edu

Publicaciones destacadas

- Historia de los intelectuales y las ideas políticas, Susana Gazmuri e Iván Jaksić (eds.), Tomo IV de la Colección Historia Política de Chile, 1819-2010, Santiago, Fondo de Cultura Económica, 2018.

- “La Universidad de San Felipe y la Ilustración en los márgenes (1738-1839), Universidad, élites y política. De las reformas borbónicas al Reformismo de 1918, Natacha Bacolla e Ignacio Martínez (cord.), Universidad del Rosario y HyA ediciones, 2018.

- “Los modelos políticos de la antigüedad clásica y su papel en los discursos republicanos en Chile (1810-1833)”, Revista de Estudios Avanzados,  27, 2017,  p. 37-53. (WOS)

- “La lectura de los autores romanos y la construcción del discurso republicano: citas, traducciones y adaptaciones, 1810-1833”, Historia, No  49, vol. ii, julio-diciembre 2016: 431-455.

- “Después de 1776. Pensar la revolución” en Entre Mediterráneo y Atlántico: Circulaciones, conexiones y miradas, 1756-1867, Editores: Antonino De Francesco, Luigi Mascilli Migliorini, Raffaele Nocera, Santiago, Fondo de Cultura Económica, 2014: 151-169

- Gazmuri, Susana y Cot, María José, “La ciudad de las mujeres: presencia femenina en Atenas”, en La ciudad antigua: Espacio público y actores sociales, Catalina Balmaceda y Nicolás Cruz (eds.), Instituto de Historia UC, 2013.