Fontaine, Amparo

Licenciada en Historia, Pontificia Universidad Católica de Chile
Master en Historia Moderna, University of Cambridge
Doctora en Historia, University of Cambridge

Marie Skłodowska-Curie research fellow, École des hautes études en sciences sociales (EHESS), Paris / Pontificia Universidad Católica de Chile (2022-2025).
Profesora asociada, Instituto de Historia de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Resumen del proyecto de investigación:

El proyecto Harmony on the Edge. Musical Encounters Between Early Modern Europe and South America investiga el lugar de la música y el sonido en la conceptualización, clasificación y evaluación de diferentes tipos de humano en la Edad Moderna. Centrándose en América del Sur y el Caribe en los siglos XVII y XVIII, el proyecto aborda el interés de los europeos por los instrumentos musicales, prácticas musicales, cuerpos danzantes y sonidos americanos, como instrumentos de conocimiento sobre los pueblos originarios. Una proposición central del proyecto es que la música constituyó un pilar fundamental en el origen de las “ciencias humanas” en la Ilustración.

Este proyecto recibe financiamiento del programa de investigación e innovación de la Unión Europea, Horizon 2020, Marie Sklodowska-Curie grant agreement Nº 101029971

Investigadores patrocinantes: Rafael Gaune (PUC) y Silvia Sebastiani (EHESS)

COORDINACIÓN MAGÍSTER

person María Montt