Profesora Lucrecia Enríquez es reelegida como directora del Grupo de Historia de Fondecyt


Por segundo año consecutivo nuestra profesora Lucrecia Enríquez fue elegida como directora del Grupo de Evaluación de Historia de Fondecyt, el cual se administra y ejecuta en la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID).

La reelección surgió por sugerencia de los integrantes del mismo Grupo, donde se conversó la propuesta para que la académica se quedara un año más como directora. La profesora Lucrecia Enríquez fue convocada en julio de 2019 para que se incorporara como integrante al grupo de evaluación, debido a su trayectoria académica y de investigación, donde destaca con la adjudicación de 4 proyectos Fondecyt regular.

La profesora señala que unos de los objetivos que se han cumplido en 2021 fue la equidad de género en la composición del grupo: “El año pasado conversamos sobre la composición según criterio de equidad de género y eso fue un objetivo logrado. Tenemos paridad de género en la composición del grupo, lo tuvimos desde principios del 2021. Y además es un criterio de composición de miembros que tiene la misma agencia (ANID): lograr que en los grupos en que no hay equidad de género, la tengan. Pero en el caso del Grupo de Evaluación de Historia, ya estamos con esa paridad garantizada y la renovación de los miembros se hará en base a criterios de tema, que haya especialistas de los temas que más se investigan, paridad de género y diversidad territorial dentro de Chile”.

Una de los aspectos que destaca de su primer año como directora, es que el Grupo tiene una tradición de funcionamiento muy objetiva: “Cuando uno se incorpora aprende cómo funciona el grupo y hay ciertos criterios que el grupo adoptó en el pasado y que ha permanecido a lo largo del tiempo, y que son muy buenos criterios de evaluación. Entonces, no cambiaría nada, creo que tenemos un muy sólido sistema de evaluar, de controlar los conflictos de interés, de definir objetivamente las razones por las cuales se adopta una decisión. Trabajamos con tiempo y eso permite que todo fluya mejor. Creo que es un muy buen grupo. Estoy conforme y segura en eso, de cómo estamos haciendo las cosas”.

Estos dos últimos años han estado marcado por la pandemia, pese a esto la postulación a proyectos, señala la profesora, se ha mantenido constante en los Fondecyt de Iniciación y los de Postdoctorado. “En Fondecyt regular ha postulado nueva gente y eso es una muy buena noticia”, agrega.

En cuanto a si los proyectos se eligen de acuerdo a los temas, la profesora aclara que no: “Las evaluaciones no se rigen por eso, sino por la calidad. Ganan los proyectos mejor puntuados de cualquier temática dentro de la historia, no hay ningún criterio que el grupo establezca. Nosotros pedimos evaluaciones externas de los proyectos según las temáticas con los mejores evaluadores del mundo y a nivel nacional. Hay dos concursos que son el de Postdoctorado, que lo evalúa el grupo, y el de Iniciación que tuvo en los últimos dos años dos evaluaciones externas ciegas y la evaluación del grupo, a ciegas también, no supimos quiénes eran los postulantes”.

“Y el Fondecyt regular es enteramente con evaluadores externos, pero esa evaluación no es ciega.

Lo que hace el grupo es validar las evaluaciones externas, que sean correctas y que estén ajustadas a la rúbrica de evaluación. Y luego el postulante debe tener una trayectoria académica que el grupo valida, es decir que los artículos estén publicados en las revistas señaladas, los capítulos de libros estén dentro de los parámetros de calidad que el Grupo de Evaluación pide al igual que los libros”, añade.

Sobre por qué decidió aceptar nuevamente este cargo, Lucrecia Enríquez asegura que esta “es una instancia de aprendizaje, de entrega de lo que uno ha hecho, también incluye un cierto reconocimiento de una trayectoria e investigación. La invitación inicial a incorporarme al grupo se debió a la temática que trabajo”.

Para concluir, la profesora destaca la labor que realiza la ANID para garantizar buenas prácticas: “Se trabaja con mucha comodidad dentro del ANID y hay mucho intercambio entre la dirección de Fondecyt y los grupos. Hay una comunicación muy fluida y se toman y evalúan muchas de las decisiones en común”

Fondecyt tiene por objetivo estimular y promover el desarrollo de investigación científica y tecnológica básica, y es el principal fondo de este tipo en el país. Creado en 1981, ha financiado más de 16 mil proyectos de investigación cuyos impactos han beneficiado tanto a la comunidad científica como a la sociedad en general.