Profesora Olaya Sanfuentes asume como nueva editora de nuestra revista HISTORIA

Dos importantes noticias nos entrega recientemente nuestra Revista HISTORIA, junto con alcanzar por tercer año consecutivo índice de impacto Q1, según los indicadores definidos por Scimago Journal Rank 2021 (Scopus), asume como su nueva editora general, la profesora Olaya Sanfuentes, en reemplazo del profesor Jaime Valenzuela

Sobre el nuevo nombramiento, la profesora Sanfuentes destacó: "Me siento muy honrada y desafiada en mi designación como Editora General de Historia. La revista ha alcanzado estándares muy altos gracias a la gestión del equipo editorial de Jaime Valenzuela (ex editor general de Historia) y Andrea Larroucau, quienes durante muchos años hicieron un trabajo editorial y disciplinar fino y atendiendo a los requerimientos métricos que se les exige a estas publicaciones científicas. Espero poder continuar la labor que ellos hicieron en este sentido y, al mismo tiempo, me gustaría darle un sello nuevo en lo que se refiere a la relación con la comunidad del Instituto de Historia".

Uno de los objetivos que se ha planteado el nuevo equipo editorial es estrechar el vínculo entre el Instituto y  la Revista, para que se enriquezcan mutuamente. Esto significa que tanto profesores como estudiantes de pre y posgrado puedan influir en la curatoría de la Revista, que esta genere actividades en que la comunidad del Instituto convoque y sea parte y que, al mismo tiempo, "los estudiantes de posgrado puedan participar reseñando libros y otras actividades en conjunto a las que estamos abiertos a recibir sugerencias", señaló su nueva editora.

Otro objetivo de la nueva dirección es inaugurar, a partir del año 2023, una sección destinada a dossiers temáticos y otra con publicaciones diversas que ayuden a generar más presencia en los debates de nuestra sociedad contemporánea. En este sentido, se busca que Revista HISTORIA pueda constituirse en un referente para consultar casos, opiniones, bibliografía, aproximaciones epistemológicas de problemas históricos, sociales y culturales.

"Para mantener la calidad de los artículos que han permitido obtener por tres años consecutivos la máxima calificación (Q1) del ranking Scimago Scimago Journal Rank 2021 (Scopus), pretendemos seguir haciendo lo que el equipo editorial anterior nos heredó en cuanto a la excelencia en todo sentido. Para lo anterior es fundamental seguir trabajando en mejorar la visibilización e internacionalización de la Revista, bajo los principios de la ciencia abierta a los que hemos adherido", indicó la profesora Olaya Sanfuentes y añadió que "Nos interesa, asimismo, abrir la revista a redes sociales y tener presencia en los debates y problemáticas de nuestra sociedad, a través del levantamiento de contenidos y la difusión focalizada y situada de artículos ad hoc. Esto, junto con intentar publicar más artículos en inglés y reseñas de libros escritos en inglés, ayudarán a tener más presencia internacional y citaciones, que es uno de los requisitos para estar bien ranqueados".

Es importante destacar que Revista HISTORIA estrenó su nuevo sitio web el año 2021, basado en el sistema Open Journal Systems (OJS), que proporciona la infraestructura técnica no solo para la presentación en línea de los artículos de la revista, sino también el flujo editorial por completo, incluyendo el envío de artículos, múltiples rondas de revisión por pares e indexación. La nueva plataforma contiene todos los artículos publicados desde su creación en 1961 hasta nuestros días; todos disponibles gratuitamente.

Nuestra Revista HISTORIA, fue fundada en 1961, publica artículos inéditos en castellano, inglés y portugués, fruto de investigación original y relativos a historia de Chile y América. Fomenta, asimismo, el diálogo interdisciplinar y la perspectiva continental, por lo que también incluye estudios sobre arte, antropología, geografía, literatura y otras disciplinas que aporten al debate epistemológico y al avance en el conocimiento de la historia de Chile en perspectiva americana.