Semblanzas

Hace 31 años Georges Duby escribió La historia continúa, un relato autobiográfico que va más allá del ensayo de ego historia y que nos presenta cerca de cincuenta años de su vida en la historia. Después de compartir con los lectores la exposición de los momentos centrales de su formación, los grandes temas de investigación, los lugares y personas decisivos para que llegara a ser quién fue en la historiografía, Duby cierra su libro autobiográfico con un capítulo titulado “proyectos”. Aborda en él lo que espera realizar en el futuro, con una aguda consideración crítica de la historia en el sistema universitario, con una reflexión sobre los dilemas y retos, las formas de continuidad y cambio que pudo apreciar en las décadas dedicadas al oficio de la historia que el libro presenta. Escribe “Ha llegado el momento de dedicarse a solucionar ese problema. No soy el único en afirmarlo. Como siempre, estoy en medio de un grupo, avanzo rodeado de otros más jóvenes. Ya se están planteando ese interrogante. No soy yo, son ellos quienes tienen la oportunidad de darle una respuesta. Yo me paro aquí. La historia continúa”.

Iniciamos aquí una serie de semblanzas de profesoras y profesores que han contribuido con su trabajo y dedicación de muchos años al oficio de la historia y a hacer de nuestro Instituto el espacio de formación que es, y han formado parte de la comunidad que lo habita dejando mucho de ellas y ellos en los que continuamos. Las circunstancias de los últimos años han hecho difícil saludarlos como hubiésemos deseado y por ahora con estas semblanzas deseamos trasmitirles nuestro aprecio y gratitud.