“Polifonías”: tres encuentros que congregarán a diferentes voces en torno a la Historia Pública

La Revista Historia y el Instituto de Pontificia Universidad Católica de Chile organizan “Polifonías”, una serie de actividades que, se desarrollarán los días 21 y 22 de marzo, y que reunirá diferentes voces en torno a lo que significa la Historia Pública.

La directora de la Revista Historia, profesora Olaya Sanfuentes, subraya la importancia de contar con diversos invitados y diferentes perspectivas: “El gran título de nuestras actividades es Polifonía, o sea varias voces. Estamos hablando de voces académicas, profesionales, de los estudiantes, de los actores y los historiadores. Queremos armar una red donde distintas voces estén mostrando sus posturas, para posteriormente tener un espacio editado en la revista Historia”.

Este 2023 se cumplen 50 años del Golpe Militar, oportunidad para mostrar la importancia que tiene analizar temas profundos y complejos a través de diferentes actores. “Quisimos no solamente tener las voces de los chilenos respecto a lo que conmemora, y pensar un pasado traumático, sino invitar a voces de otros países en sociedades que también han experimentado historias similares y que han reflexionado desde la historia publica, sobre cómo conmemorar, vivir estos pasados, pensando en una justicia transicional y en la construcción de una cultura de paz”, argumenta la profesora Sanfuentes.

Posterior a estas jornadas, se editará un nuevo número de la revista Historia, que reflexionará sobre Historia Pública, aprovechando como una oportunidad de diálogo la constatación ampliamente aceptada sobre la inexistencia de una definición actualizada como disciplina, mientras cada vez hay más historiadores públicos participando en diversos espacios de divulgación, formatos e interacción con diferentes audiencias.

Durante los días martes 21 y miércoles 22 de marzo, se darán tres grandes instancias, y no solo en el ámbito académico, sino que también en el público, teniendo como sede el Museo Histórico Nacional: los y las estudiantes inaugurarán este evento, mostrando cómo han trabajado desde la historia, pero en distintos soportes y pensando en diferentes públicos, a través de trabajos más pequeños y especializados de temas de historia pública. Ellos serán escuchados por tres historiadores que hemos invitado: una historiadora de Chile, una de Colombia, y un historiador de Sudáfrica”.

La segunda actividad, nos relata la profesora Sanfuentes, se trasladará al Museo Histórico Nacional. “Ahí vamos a tener una conversación entre una gran historiadora estadounidense, Joan W. Scott  y nuestro premio nacional de Historia 2022, profesor Rafael Sagredo. Macarena Ponce de León será la anfitriona. Ese mismo día, después de la conversación, vamos a tener una visita guiada por una ex estudiante nuestra, Emilia Müller, en una exposición que ella curó en el museo, llamada Pasado de moda”.

Por último, el día 22 de marzo se desarrollará una Mesa Redonda, moderada por las editoras invitadas para este número de la revista, Macarena Ponce de León y Daniela Serra. Ellas guiarán esta conversación de estos tres historiadores públicos, que van a traer sus propias trayectorias y experticias”.

A continuación, dejamos el programa de las actividades:

Actividad 1: Encuentro con estudiantes
Auditorio Facultad de Letras – Campus San Joaquín
11:30 – 13:00 hrs.

Actividad 2: Museo Histórico Nacional
Conversación entre Joan W. Scott y Rafael Sagredo
18:00 – 19:15 hrs.

19:20 – 20:00 hrs.

Actividad 3: Mesa Redonda "Historiadores publicos en acción"
Auditorio Francisco Rosende- Facultad de Economía y Administración- Campus San Joaquín
13:00 – 15:00 hrs.
La actividad cuenta con traducción simultánea.

TODAS LAS ACTIVIDADES CON ENTRADA LIBERADA

Afiche_polifonias_marzo_2023.png