Seminario “A 50 años del golpe de Estado y del inicio de la dictadura en Chile”

• Cuatro sedes universitarias, en torno al eje de la Alameda, albergarán las diferentes ponencias que se llevarán a cabo del 28 al 31 de agosto.
  • La actividad, que ha tenido una preparación de un año, también cuenta con la colaboración de la Asociación Historiadores de Chile.
  • El cierre de la actividad se realizará en el Aula Magna M. José Irarrázabal en Casa Central UC

Descarga el programa acá

Entre el 28 y el 31 de agosto se realizará el seminario cuyo nombre completo es “A 50 años del golpe de Estado y del inicio de la dictadura en Chile: reflexiones desde la historiografía”, que ha sido organizado por la mayor parte de los Departamentos, Institutos y Escuelas de Historia de las universidades de Santiago.

A 50 años del evento traumático, este seminario busca, a través de la experiencia y el aprendizaje, reflexionar, desde la historiografía que recoge el trabajo de tantas personas a lo largo de varias décadas de investigación y estudio, sobre la ruptura de la democracia en Chile y de las brutales repercusiones de ese proceso.

El seminario se realizará en cuatro sedes universitarias, en torno al eje de la Alameda. El 28 de agosto será la Universidad de Chile la que acoja las presentaciones y debates; el 29 será el turno de la Universidad de Santiago y el 30 el de la Universidad Andrés Bello. El ultimo día, 31 de agosto, el seminario concluirá en la Pontificia Universidad Católica de Chile. En cada una de estas jornadas habrá, además de las presentaciones y debates de las mesas establecidas, comentarios finales de las presentaciones del día a cargo de historiadoras e historiadores invitados para esta reflexión compartida.

Respecto al proceso para proponer ponencias a este seminario, es importante destacar que, ya a fines del año 2022 se empezó a preparar una convocatoria que tuvo como eje principal la naturaleza y el alcance del golpe de estado y la dictadura, centrando en especial la atención en la fractura de septiembre 1973 y sus años adyacentes. En este proceso, las universidades participantes, con la colaboración activa de la Asociación Historiadores de Chile, se distribuyeron las propuestas que fueron sometidas a una exhaustiva revisión de historiadores e historiadoras.

El encuentro de diferentes visiones y representaciones del golpe de 1973 y la voluntad de conocer y comprender mejor sus características y circunstancias, sus alcances y enseñanzas, es una oportunidad para reflexionar sobre las responsabilidades que los ciudadanos y ciudadanas tenemos en el desarrollo de la democracia, el pluralismo y la construcción de un futuro con irrestricto respeto por la dignidad humana y lo que ello implica.

Los organizadores invitan a asistir a este seminario con el convencimiento de que el dialogo y el debate, construido desde el respeto mutuo y la confrontación de ideas e interpretaciones, presta un servicio para la construcción de una sociedad más pluralista, responsable y solidaria en la construcción del futuro.