Historiadora Margaret MacMillan dicta conferencia en nuestra facultad sobre la guerra en el mundo moderno

Ante un auditorio a máxima capacidad, se llevó a cabo la tercera versión de nuestra Cátedra Puerto de Ideas-UC, recibió a la destacada historiadora Margaret MacMillan, quien dictó la conferencia “La guerra y el mundo moderno”. La actividad fue encabezada por nuestra decana Valeria Palanza, junto a la presidenta de la Fundación Puerto de Ideas, Chantal Signorio, y la directora de la Fundación y profesora de nuestro Instituto de Historia, Olaya Sanfuentes.

Tras las palabras de bienvenida ofrecidas por nuestra la decana, la historiadora Margaret MacMillan inició su conferencia subrayando que se dedica a la Historia porque ama hacerlo: “La encuentro interesante y divertida, pero creo que también nos ayuda a pensar sobre el presente”, expresó.

La académica, también apuntó a los conflictos bélicos que ocurren actualmente y señaló que “creo que si no entiendes la historia de Rusia no puedes entender lo que está haciendo hoy, si no entiendes la historia del Israel y la gente de Palestina no entiendes lo que está pasando en el medio oriente hoy”. “Veo la guerra como algo altamente organizado y como organizaciones usando violencia para obtener lo que quieren. Ahora estamos presenciando más guerras”, sostuvo nuestra invitada y en esa línea abordó el origen de la violencia desde nuestros antepasados. “¿Estamos condenados a pelear? ¿Hay algo en nuestra biología que nos hace ser violentos con los demás? Es un debate muy antiguo que aún continua”.

“¿Somos aún las criaturas de la edad de piedra, hemos cambiado? ¿La biología nos ha dejado con impulsos violentos? Mi perspectiva personal es que no, la biología y la evolución nos ha dejado con muchas cosas, pero también nos ha dejado con altruismo, con la capacidad de amar y proteger a otros, y trabajar con otros. Entonces no creo que solamente la evolución y la biología explicaría porqué nos organizamos para pelear entre nosotros”

La académica también mencionó las tres grandes razones por las que se producen las guerras: la codicia, el miedo y las ideologías. “Codicia, quieres algo que alguien más tiene. Miedo, tienes miedo de lo que va a pasar si no luchas. Ideología, ideas, pasión (…), peleamos porque creemos en algo, una ideología, una religión o alguna causa, el nacionalismo es un fuerte motivador para que la gente luche”.

Por otra parte, precisó que una paradoja de la guerra es que a veces sin buscarlo produce buenos resultados. “La guerra que construye Estados fuertes beneficia a la sociedad, porque un Estado fuerte puede crear condiciones para que la industria, inversiones y el arte pueda florecer. Creo que el desarrollo del Estado está relacionado con la guerra. Hay un libro famoso de Charles Tilly que dice ‘la guerra hizo al Estado y el Estado hizo la guerra’”.

La historiadora finalizó su charla resumiendo en lo que estamos hoy: “Todavía tenemos grupos organizados que perpetúan la guerra entre ellos y todavía tenemos ataques a civiles. Vemos guerras comenzando por las razones que mencioné, eso no cambiará, pero lo que sí ha aumentado es el alcance de la guerra a aquellos que no están peleando directamente en ella”.

“Aumenta el uso de la desinformación a través de las redes sociales, publican de forma inmediata fotografías y videos convincentes de otros enfrentamientos o películas de guerra. Seguiremos viendo guerra entre estados que pensábamos que se había acabado, pero la guerra entre Rusia y Ucrania fue una llamada de atención. Y volviendo a Trotsky, necesitamos estar interesados en la guerra, no es un tema muy alegre, pero es uno muy importante”.

macmillan2.jpg

Finalizada la presentación, el profesor Diego Repenning conversó con Margaret MacMillan entorno a su conferencia, especialmente el nivel de organización y esfuerzo que requiere la guerra entre los Estados y las personas, y cómo puede ser un portal para entender a la sociedad. Posteriormente se abrió un espacio a preguntas al público, donde se comentaron varios temas como: la guerra como un principio masculino, el rol de la comunidad internacional en la guerra, el uso de cierta forma de inteligencia artificial y decisiones a distancia, la responsabilidad de las grandes potencias, y el rol de las artes, la intelectualidad y la academia en la guerra.

La Cátedra Puerto de Ideas-UC, es fruto de una alianza entre nuestra Facultad y la Fundación Puerto de Ideas, que cada año lleva a cabo conferencias a cargo de destacados intelectuales contemporáneos, donde se comparte experiencias y contenidos sobre temáticas innovadoras a través de expositores y expositoras. La presentación de Margaret MacMillan, se suma a las realizadas junto a Martha Nussbaum (2021) y Dipesh Chakrabarty (2022).

Puedes revisar la conferencia a continuación: