Diálogo Clásico en la Construcción de la República Chilena: Un Análisis Profundo de las Influencias Griegas y Romanas en la Independencia

El nuevo libro de la Doctora en Historia de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Susana Gazmuri Stein, “El imaginario clásico de la República en Chile: griegos, romanos y letrados”, se presentó este 18 de enero en el Museo Histórico Nacional, lugar especialmente importante para ella, por ser el lugar por el cual transitaron los protagonistas de esta historia. Tanto las personas que aparecen como las ideas que con tanta pasión discutieron ocuparon este espacio.

La presentación estuvo a cargo de Macarena Cordero, doctora en Historia y profesora de la Universidad de Los Andes y Joaquín Trujillo, escritor y académico, profesor de las Facultades de Derecho de la Universidad de Chile y de Santiago de Chile, e investigador del CEP. Además, contó con la presencia del director del Instituto de Historia UC, Doctor Claudio Rolle, colegas, familiares y amigos.

El libro entrega elementos que permiten entender por qué y de qué manera los hombres de la independencia establecieron un diálogo con la historia de Grecia, y Roma les habló a los hombres de la independencia y les ayudó a comprender y configurar su momento político. Destaca además el papel de una elite letrada, necesariamente forjada en el seno del universo con el que rompía y, por eso mismo deseosa y temerosa de poner en práctica un nuevo sistema político.

En su presentación la Doctora en Historia Macarena Cordero señaló que “el libro es magnífico. No hay desperdicio alguno en cada uno de sus párrafos. Y he de aclarar, que no se trata de una simple erudición de su autora, sino que, a base de una serie de preguntas, Susana organiza la escritura de los intelectuales chilenos de finales del período colonial, problematizando las bases teóricas clásicas y modernas, para luego establecer la propia re-escritura de los intelectuales chilenos”.

Y continúa, “Se trata, entonces, de un análisis profundo de las transiciones e intercisos que se suscitaron a finales del siglo XVIII. De la transformación de la sociedad política, que paradojalmente, estaba anclada en la escolástica. Para ello, el ejercicio intelectual realizado en este libro pretende, pretensión por cierto es lograda con creces, obtener una mejor comprensión de la forma y desde dónde estaban pensando los intelectuales chilenos, al tiempo que la modernidad presentaba desafíos, que importaron ser conciliados con la tradición hispanoamericana”, concluye.

Por su parte el académico Joaquín Trujillo señaló en su intervención que “El libro de Susana Gazmuri es una obra que explica las referencias grecorromanas del debate político en el cambio entre los siglos XVIII y XIX y explora la versión chilena de este asunto. Centrándose especialmente en la figura de Juan Egaña y otros afines al mundo clásico, recorre las tensiones entre las versiones antigua y moderna de la monarquía o la república, y lo que vino a significar el auge del liberalismo”.

Y añade, “Se trata de un libro muy bien escrito, con muchos hallazgos y que se hace cargo de un aspecto central de la cultura moderna poco explorado en Chile, a partir de una perspectiva interdisciplinaria enriquecedora", finalizó.

WhatsApp_Image_2024-01-24_at_10.36.40.jpeg

WhatsApp_Image_2024-01-24_at_10.36.41.jpeg