Seminario "Las rutas de desaparición forzada en Chile: una experiencia desde el aula"

ddhh 24 9

En el marco del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, recordamos el seminario ‘Las rutas de desaparición forzada en Chile: una experiencia desde el aula’, realizado este lunes 26 de agosto en el Auditorio de la Facultad de Historia, Geografía y Ciencia Política.

Este seminario reunió a familiares de víctimas y sobrevivientes, comunidad universitaria y autoridades para presentar los resultados del trabajo realizado por 20 estudiantes, bajo la dirección de la profesora Nancy Nicholls, quienes reconstruyeron las trayectorias de 20 víctimas de desaparición forzada durante la dictadura militar, desde su detención hasta su destino final, con el propósito de contribuir al Plan Nacional de Búsqueda del Estado.

El evento contó con la presencia del Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Luis Cordero, quien destacó la relevancia del trabajo realizado por los jóvenes. La presidenta de la Corporación Memorial Cerro Chena, Mónica Monsalves, también expresó su agradecimiento a los estudiantes por su compromiso y por iluminar las historias de sus seres queridos.

Durante la actividad académica, los estudiantes hicieron entrega de carpetas con rutas de desaparición forzadas a familiares y organizaciones de derechos humanos, representantes del área de educación de la Corporación Memorial Paine, de la Corporación Memorial Cerro Chena, de la Agrupación de familiares de detenidos desaparecidos y ejecutados de Paine, del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, de la Fundación de Documentación y Archivo de la Vicaria de la Solidaridad y del Programa de Derechos Humanos de la Subsecretaría de Derechos Humanos.

Estos informes estarán disponibles para consulta pública a través de las organizaciones mencionadas.